Anetra cumple 4 décadas

Los años pasan rodando

El 31 de octubre de 1983, 29 empresas firmaban el nacimiento de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (ANETRA); una asociación civil sin fines de lucro que se proponía trabajar en conjunto con las autoridades de turno con el objetivo, entre otros, de resaltar el valor del transporte nacional por carretera en la vida de las personas.

Hoy, 40 años después, mantiene intactos aquellos objetivos, amparados en un servicio público que cumple el transporte cada día del año, sin excepciones.  

“ANETRA surge para resaltar la preminencia del transporte en la vida pública”, afirma su presidente, Walter Sosa. “A menudo se cree que el ómnibus está allí, a nuestra disposición por generación espontánea.  Nadie piensa en las inversiones que se deben hacer en la compra de vehículos, en talleres, en tecnología, etc. Tampoco en la importante fuente laboral que implica poner en movimiento un ómnibus, ni en todo el entramado social que atiende nuestra actividad, transportando gratis y/o con beneficios especiales a maestros, estudiantes, enfermos, policías, etc. Es imprescindible que continuemos resaltando y dando valor a nuestro trabajo”.

Walter, que por entonces trabajaba en la empresa CUT, recuerda que las primeras reuniones de la asociación se hacían en los galpones de la vieja y recordada ONDA, en la calle Fernando Otorgués.

“Después fuimos rotando las reuniones de una empresa a otra hasta que por un tiempo quedaron fijas en las oficinas de CYNSA, propiedad de Mario Amestoy, el primer presidente de ANETRA”. Luego se mudaron a su primera sede, en la calle Martín C. Martínez, y luego, en 2007 marcharon para el edificio que compartían con la Compañía Uruguaya de Seguros, en la calle La Paz. En 2013 plantaron bandera definitiva con su sede propia en Nueva Palmira 2209. 

Entre los principales hitos que recuerda el presidente, está la habilitación para la importación de ómnibus en 1986-87. “Fue toda una revolución -recuerda-. Hasta ese momento se compraban los chasis en el exterior (básicamente en Brasil) y luego se construia la carrocería en talleres uruguayos. A partir de esa fecha el gobierno de turno dispuso de las herramientas financieras necesarias para carrozar acá, en Uruguay. Fue así que rápidamente llegamos a tener la mejor flota de América Latina”.

Otro desafío de esos tiempos fue el cierre de la empresa ONDA, a partir del año 1992, que, si bien fue la crónica de una muerte anunciada, “desató una crisis que luego se convirtió en oportunidad para quienes supieron amoldarse”, advierte Sosa. 

“Como experiencia personal (y por mi origen fraybentino) recuerdo el rugido esos motores GM, en la madrugada de los pueblos y ciudades que, por cuya potencia y grandiosidad parecía que nunca iba a desaparecer”

Pero sucedió. Y lo que rescata Walter de ese momento es “el compromiso muy fuerte de las empresas de asistir y trabajar incesantemente para no dejar a nadie a pie. Con mucha visión los empresarios (la mayoría pequeños emprendedores del interior del país) tomaron la posta y dijeron “podemos hacerlo”.

Y eso generó crecimiento. “Fue una excelente oportunidad porque el mercado comenzó a redistribuirse, con nuevas empresas, pero fundamentalmente entre aquellas empresas familiares y nacidas en el interior”.

El presidente de ANETRA también recuerda la crisis de 2002 y de la “famosa reunión que tuvimos con el entonces ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, que nos planteaba, lógicamente, cómo podíamos hacer para mantener los servicios, en un contexto incierto, en el que se disparaba el precio del gasoil y se tenía que mantener el precio del pasaje. Pero una vez más, con todas aquellas dificultades, se logró salir adelante”. 

Por último, llego la pandemia y mientras todos se recluían en sus casas por tiempo indefinido, el transporte interdepartamental, una vez más, tenía que seguir en las rutas para no perder conectividad ni dejar a pie a servicios esenciales como policías o enfermeros. Y con pérdidas difíciles de recuperar, nuevamente se volvió a salir adelante.

“El transporte no ha parado nunca, esa es la conclusión más importante que podemos sacar de estos cuarenta años”, bromea Sosa.

Hoy, el valor de reposición de las unidades de la flota, sumado al valor de la infraestructura instalada de las empresas asociadas (talleres, agencias, sucursales, depósitos, etc.), implica un nivel promedio de inversión anual que supera los 90 millones de dólares; al tiempo que el promedio de antigüedad de los vehículos que integran la flota “ANETRA” no supera los siete años y recorren, por año, una distancia total de aproximadamente 41 millones de kilómetros.

MISIÓN Y OBJETIVOS

ANETRA fue creada con la misión principal de defender los intereses de las empresas asociadas y es la institución habilitada para actuar invocando la representación del sector. A esos efectos y en términos generales, la Asociación debe promover estudios para el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica del transporte carretero de pasajeros por autobús; promover estudios e investigaciones sobre problemas económicos, de mercado, de gestión y jurídicos del transporte en general; promover el intercambio de información y experiencia con organismos o entidades, públicos o privados, nacionales, extranjeros o internacionales, vinculados al transporte; y propugnar, ante los órganos gubernamentales, la adopción de medidas que contribuyan a la facilitación, coordinación y actualización de la actividad, tanto desde un punto de vista conceptual como operativo.

Por otra parte, y en términos particulares, la Asociación debe promover la implantación y mantenimiento de una política de tarifas técnica y rentable; impulsar la obtención de beneficios comerciales, fiscales o de cualquier otro orden que se consideren convenientes para el sector; tomar cualquier otra iniciativa que desarrolle, coordine, integre y mejore el transporte de personas por carretera; y mantener informados a todos sus asociados sobre las actividades y asuntos de interés.

Finalmente, la Asociación está facultada para promover y/u organizar reuniones, seminarios y simposios relativos al transporte de personas por autobús; impulsar la reunión y recopilación de todos los elementos capaces de colaborar en la realización de los programas y/o actividades que le incumben; y generar y/o propiciar el relacionamiento y la colaboración entre los empresarios de transporte de pasajeros por carretera del país y de la región.

 

ANETRA EN NÚMEROS

113.000.000 de kilómetros recorridos al año

10.000.000 pasajeros por año

8.500 puestos directos de trabajo

12.500 puestos indirectos de trabajo

2000 unidades conforman la flota 

7 años de antigüedad promedio de la flota





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