ACERCA DE ANETRA

La Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús –ANETRA-, es una asociación civil cuya acta fundacional fue suscrita el 31 de octubre de 1983 y su Estatuto aprobado por Resolución del Poder Ejecutivo del 18 de diciembre de 1984.
Su creación fue iniciativa de veintinueve empresas concesionarias de servicios públicos de transporte de personas por carretera y al día de la fecha cuenta con un Registro Social que se encuentra conformado por la gran mayoría de las empresas concesionarias que actualmente existen en el país y que nuclean el 79% de las que desarrollan este tipo de operaciones.
El conjunto de todas nuestras empresas asociadas es la fuente de trabajo de más de ocho mil quinientas personas en forma directa y más de cinco mil en forma indirecta.
El valor de reposición de las unidades de la flota, sumado al valor de la infraestructura instalada de las empresas asociadas (talleres, agencias, sucursales, depósitos, etc.), implica un nivel promedio de inversión anual que supera los noventa millones de dólares; al tiempo que el promedio de antigüedad de los vehículos que integran la flota “ANETRA” no supera los cinco años y anualmente recorren una distancia total de aproximadamente cuarenta y un millones de kilómetros.

Misión y Objetivos

La Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús –ANETRA-, fue creada con la misión principal de defender los intereses de las empresas asociadas, estando habilitada para actuar invocando la representación del sector. A esos efectos y en términos generales, la Asociación debe promover estudios para el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica del transporte carretero de pasajeros por autobús; promover estudios e investigaciones sobre problemas económicos, de mercado, de gestión y jurídicos del transporte en general; promover el intercambio de información y experiencia con organismos o entidades, públicos o privados, nacionales, extranjeros o internacionales, vinculados al transporte; y propugnar, ante los órganos gubernamentales, la adopción de medidas que contribuyan a la facilitación, coordinación y actualización de la actividad, tanto desde un punto de vista conceptual como operativo. Por otra parte y en términos particulares, la Asociación debe promover la implantación y mantenimiento de una política de tarifas técnica y rentable; impulsar la obtención de beneficios comerciales, fiscales o de cualquier otro orden que se consideren convenientes para el sector; tomar cualquier otra iniciativa que desarrolle, coordine, integre y mejore el transporte de personas por carretera; y mantener informados a todos sus asociados sobre las actividades y asuntos de interés.

Finalmente, la Asociación está facultada para promover y/u organizar reuniones, seminarios y simposios relativos al transporte de personas por autobús; impulsar la reunión y recopilación de todos los elementos capaces de colaborar en la realización de los programas y/o actividades que le incumben; y generar y/o propiciar el relacionamiento y la colaboración entre los empresarios de transporte de pasajeros por carretera del país y de la región.